lunes, 20 de diciembre de 2010





La Propuesta - qué ruta seguir?

Cuando me consultan sobre mi estilo y el de mis investigaciones, siempre contesto lo mismo: “si querés saber cómo soy, acá estoy. Ahora, si querés conocer mi trabajo, te presento un proyecto”.

Los investigadores hablamos sobre los hechos desde diferentes perspectivas. Por esta razón, la ideología, la manera de abordar los temas, la metodología propuesta y, desde ya, la presentación del proyecto, nos diferencian y nos posicionan en el mercado.

Definiendo la propuesta

Existen diferentes formas –modelos estandarizados o ad hoc– para el armado y presentación de una propuesta, dependiendo de si se trata de corporaciones de investigación o pequeñas empresas. De todas maneras, los conceptos e items ineludibles presentes en casi todas las investigaciones son:
• quién deberá ser encuestado
• cómo será realizada la encuesta
• cómo será conducido el análisis, incluyendo el uso de técnicas especializadas de la investigación
• qué “producto” será entregado al cliente


¿Por qué lo cuali, por qué lo cuanti?

Más allá de las definiciones de cada uno de los términos, existen muchas razones para elegir uno o ambos tipos de encuesta. Sabemos que en investigación de mercado nada es absoluto, ¡ni siquiera los resultados! Es por eso que los objetivos de investigación, junto con el perfil del cliente y del investigador, determinarán la ruta a seguir.