viernes, 11 de junio de 2010


En realidad, la Investigación de Mercado es una técnica que nace de la distancia: la distancia creciente que se viene produciendo desde que el productor de los productos está lejos, y cada vez más lejos del consumidor de los mismos.

El Sr. Coca-Cola, iba con su jarabe por el barrio, haciéndole probar a los vecinos, para preguntarles si les gustaba o no. Ford hacia lo mismo con sus primeros autos. Muchas, muchas décadas después, es impensable que el Sr. Unilever o el Sr. Procter, les den jabón de lavar a sus vecinas del barrio, para ver cómo les va.

Esto, sumado a que de períodos de sobredemanda de todo tipo de productos y de todo tipo de servicios, se ha llegado definitivamente a períodos de sobreoferta total y global, han generado nuestra querida profesión, la Investigación de Mercado, valiosísima herramienta multidisciplinaria sobre la que vamos a comentar.

2 comentarios:

  1. Cierto. La tecnología actual no nos debe hacer olvidar el viejo nétodo de ir al mercado y husmear por los puestos para ver que eligen hoy los compradores: si merluza o pejerrey. No se pude ser investigador de mercado sin husmear, lleno de curiosidad, sobre las preferencias de las señoras- y señores-.

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  2. Esteban: nos gusta investigar sobre todo los pescados blancos del gefilte fish jajaj!! Gracias por tu comentario muy interesante!

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