lunes, 4 de octubre de 2010
Comenzando por el principio.
El investigador preferirá analizar el brief junto con el cliente, no sólo para comprender en profundidad sus necesidades, sino para sondear otro tipo información: el perfil del cliente, la cultura de la corporación, las creencias e ideologías que tiene el cliente sobre la investigación de mercado, el uso que le podría dar a los resultados.
Y para qué este plus?
Esta información adicional sirve para facilitar el vínculo a construir, establecer códigos, reconocer particularidades, ya que no todos los clientes son iguales y no todos los investigadores son iguales.
Es muy poco frecuente que se cumplan todos estos requerimientos. Ya que muchas veces no se tiene este nivel de especificidad y explicitación al principio de un proyecto, ni el tiempo. Pero, en todo caso, cuanta más información pueda tener el investigador, desde el inicio, en este primer “momento de verdad”, más acertado podrá ser el armado de la propuesta que siga.
¿Acaso alguien imagina a un maestro de cocina que pretenda que sus alumnos realicen un gran plato, con sólo la mitad de los ingredientes?
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