Imagen tomada de www.fastcompany.com
La estructura de Internet y de las redes digitales, que se organizan a partir de nodos interconectados, de forma muy similar a la de cualquier otro organismo vivo, ayuda a predecir comportamientos humanos, ha explicado uno de los mayores expertos en redes el físico húngaro Albert-László Barabási.
Una vez determinados los vínculos entre los distintos agentes que conforman una estructura en red se pueden vaticinar muchos comportamientos con altos niveles de fiabilidad, según este prestigioso científico, director del Center for Network Science en la Northeastern University, y que esta semana ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid.
Existen redes celulares, redes políticas, redes sociales, redes geográficas, etc, y todas ellas se organizan de manera parecida, a partir de unos nodos fundamentales que sustentan la estructura, mientras que existen otros prescindibles, ha añadido el profesor Barabási.
Este científico ha contribuido de manera fundamental en el desarrollo de la teoría de redes para explicar fenómenos muy diversos del mundo real, combinando conocimientos de la física, las matemáticas, la ciencia de los ordenadores y la ingeniería.
Redes libres de escala
Su principal contribución ha sido la introducción del concepto de redes libres de escala y la propuesta de un modelo para explicar la emergencia natural de éstas en sistemas naturales, tecnológicos y sociales.
La ciencia de las redes es un campo científico relativamente moderno que busca entender el funcionamiento de los sistemas de redes que rigen la vida de los organismos, según este experto, cuyas investigaciones analizan con una nueva perspectiva los mecanismos en torno a la estructura de Internet, las redes sociales, las redes de telefonía, la célula biológica o enfermedades como el cáncer.
En el caso de las redes sociales, ha explicado que es obvio el distinto peso que tienen ciertas personas en la estructura que las componen, y que se materializa en unos nodos u otros.
Así, ha añadido, unos individuos tienen más contactos que otros, porque no todos se comportan igual, e incluso los menos interconectados siempre tienen algún vínculo que los une al resto.
Análisis de estructuras
Según Barabási, las redes de Internet están favoreciendo el conocimiento de la organización de las redes sociales y el análisis de sus estructuras; así, por ejemplo, se puede anticipar con altos niveles de fiabilidad qué hará un sujeto en un momento dado, con quién se relacionará, sus preferencias o sus posibles necesidades en los próximos días.
La capacidad de plantear predicciones a partir del estudio de las redes es extrapolable a otros sectores, y no se limita a las interconexiones en Internet.
Así, en el ámbito sanitario, la aplicación de la teoría de redes permite adelantar cuál podría ser la expansión de un virus en un territorio u otro, y en el campo militar, la distintas declaraciones facilitadas por una red de personas propicia, por ejemplo, el descubrimiento de personas en proceso de búsqueda y captura, como ocurrió en Irak con Sadam Hussein.
Las empresas son conscientes del poder de las herramientas de análisis de redes, y por eso, apuestan cada vez más por ellas, ha concluido el experto.
Fuente: http://noticiasar.terra.com.ar/tecnologia/noticias/0,,OI5479422-EI12469,00-Internet+es+util+para+predecir+el+comportamiento+humano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario