lunes, 10 de junio de 2013

Juegos de computadora para mantener la agilidad cerebral

Los juegos de capacitación cognitiva como "Double Decision" están diseñados para mejorar las funciones del cerebro y son el núcleo de un cuerpo de investigación creciente que estudia su eficacia, en momentos en que los científicos buscan formas de combatir los declives cognitivos que suelen venir con la edad.


Un estudio financiado por el gobierno estadounidense publicado en mayo descubrió que jugar al Double Decision puede reducir e incluso revertir el deterioro de la función cerebral vinculada al envejecimiento, mientras que hacer crucigramas no puede hacer lo mismo. El estudio avanza sobre un amplio ensayo anterior que estableció que las personas mayores que jugaron varios juegos cognitivos tuvieron mejores resultados de salud, un mejor historial en la conducción de autos y un mejor desempeño en tareas cotidianas como preparar una comida.
Esta investigación ha llevado a grupos como AARP, la asociación de personas mayores en Estados Unidos, a ofrecer descuentos para ciertos juegos que han mostrado beneficios comprobados.
Los doctores que trabajan con personas mayores indican que reciben muchas preguntas sobre juegos y ejercicios cerebrales. A pesar de los resultados prometedores de estudios, algunos doctores indican que aún no hay suficiente evidencia para demostrar que estos ejercicios les ayudan a las personas en la vida diaria.
"Lo que hacen es capacitar a las personas con un programa de computadora para salir mejor en una prueba" de funciones cognitivas, apuntó Barbara Messinger-Rapport, directora del Centro de Medicina Geriátrica en la Clínica de Cleveland en Ohio. "Pero, ¿significa eso que realizan mejor actividades en la vida real, como conducir… o administrar sus medicamentos?"


El juego Double Decision ayudó a mantener las funciones cerebrales.

Fredric Wolinsky, principal investigador del estudio más reciente y profesor en el Colegio de Salud Pública en la Universidad de Iowa, dijo que los estudios previos han demostrado que existen beneficios en la vida real de jugar ciertos juegos de computadora, incluyendo una reducción de los síntomas de depresión. Un estudio publicado en 2011 como parte de un ensayo de varios años financiado por el gobierno, conocido como ACTIVE, reveló que los participantes monitoreados durante seis años registraron 50% menos de accidentes automovilísticos tras la capacitación cognitiva, indicó Wolinsky, quien no participó en esa investigación. El estudio apareció en el Journal of the American Geriatrics Society.

La investigación más reciente, llamada Estudio de Mentes Sanas y Activas de Iowa, publicado en el portal académico PLOS ONE, fue un ensayo controlado y aleatorio con 681 personas saludables. Los participantes fueron divididos en dos grupos etarios, de 50 a 64 años, y de 65 en adelante. Las personas en cada grupo fueron asignadas a jugar Road Tour, que desde entonces ha cambiado de nombre a Double Decision, o a hacer crucigramas computarizados; algunos hicieron los ejercicios en el laboratorio y otros en sus casas.
Double Decision presenta brevemente al usuario una imagen de un vehículo y una señal de tránsito específica. Conforme la pantalla cambia constantemente y distintos vehículos y letreros van y vienen, los jugadores deben buscar e identificar los mismos vehículo y señal que aparecieron al comienzo del juego. El juego se vuelve más difícil a medida que los jugadores pasan a otros niveles, obligándolos a agilizar su velocidad mental a medida que se multiplican las distracciones y las imágenes se vuelven más difíciles de distinguir. El estudio, que fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH por sus siglas en inglés), consistía en jugar un mínimo de 10 horas durante un periodo de cinco a ocho semanas. Un grupo jugó cuatro horas adicionales después de 11 meses.
Antes de comenzar el estudio, los participantes recibieron pruebas cognitivas estándar, que en muchos casos incluían tareas de funciones ejecutivas como concentración y cambiar de una tarea mental a otra. Los resultados fueron calificados en relación al desempeño promedio en esas pruebas según la edad de los participantes.
Las mismas pruebas fueron repetidas un año más tarde. Las personas que habían hecho crucigramas manifestaron los típicos deterioros cognitivos tras un año, anotó Wolinsky. Pero los grupos que jugaron los juegos de computadora demostraron una clara mejoría comparado con la perdida normal de la función cognitiva con el paso de los años. La cantidad de mejoría rondaba entre dos a siete años, dependiendo de qué función ejecutiva se estaba evaluando. Las personas que trabajaron en casa mejoraron al mismo ritmo que aquellos que estuvieron en un laboratorio.
Las mejorías en el grupo más joven eran similares a las de los participantes más avanzados en edad. "Eso es realmente importante", señaló Wolinsky. Sugiere que "podemos empezar el proceso de recuperación antes, en lugar de esperar a que el descenso cognitivo se vuelva tan pronunciado".
El estudio se realizó después de una investigación similar —el ensayo ACTIVE— también patrocinado por NIH. En esa prueba, unas 2.800 personas mostraron mejor memoria, razonamiento y velocidad de procesamiento visual después de jugar una versión anterior del juego Double Decision, informó Wolinsky, que también participó en esa investigación.
El estudio ACTIVE también evaluó el tiempo que llevó realizar actividades diarias, como preparar una comida, y pruebas de desempeño, como leer tablas de precios para elegir el mejor operador telefónico, acotó. Los participantes demostraron un desempeño mejorado en comparación a aquellos que no recibieron esta capacitación cognitiva.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324063304578525300008583008.html?mod=WSJS_inicio_section_VidayEstilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario