El consumo masivo, cada vez más masivo
Por: Juan Carlos Ramos - Country Manager de Kantar Worlpanel
Desde el año 2001, Perú presenta un continuo crecimiento en términos de PBI. El Perú se ha mantenido, durante toda la década pasada, en la senda del crecimiento sostenido. Ni siquiera la crisis mundial, que azotó la región en el 2009, consiguió mellar el buen desempeño que la economía había alcanzado hasta ese momento.
La reducción de la pobreza, la baja inflación registrada en los últimos años, una de las más bajas con respecto a otros países de Latinoamérica, el boom gastronómico y la buena imagen que ha generado nuestro país a nivel internacional, son consecuencia también de esta buena performance a nivel macro.
Todos estos aspectos se tradujeron en una mayor disponibilidad de recursos en el hogar, lo cual impulsó el consumo en todos los niveles socioeconómicos. Las 4 canastas -Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Cuidado del Hogar- crecieron durante 2009, 2010 y lo que va de 2011. Al parecer, ni la crisis que afectó la economía mundial frenó el desarrollo del consumo que vive nuestro país, que no solo se reflejó en Lima, sino también en la región Norte, el Sur y Centro Oriente.
Tal como sucede en otros países de LATAM, en el Perú se están evidenciando nuevos hábitos de compra, la mayor capacidad de desembolso con la que cuenta el hogar actualmente ha generado una tendencia de compra diferente. Ahora las amas de casa prefieren realizar compras más grandes y específicas yendo menos veces al punto de venta, aprovechando mejores precios. Por tanto, podemos decir que estamos frente a un consumidor más racional, que desde 2009 se inclina por productos más prácticos y saludables.
De este modo, y habiéndose convertido el canal moderno en el principal gestor de las promociones, orientadas principalmente hacia productos de mayor volumen o formatos grandes, contribuye a este nuevo hábito de compra; además la apertura de 25 nuevas tiendas a nivel nacional, sólo en el 2010, provoca inevitablemente que más hogares compren en el retail.
Sin embargo, en el Perú existe un actor muy importante dentro del Canal Tradicional: el Mercado de abastos, que concentra la mayor participación en cuanto a gasto. El gran número de mercados existentes, reestructuraciones, modernizaciones, un cambio radical de imagen en muchos de ellos y gran la variedad de productos que ofrecen, hacen que éste sea el canal preferido por las amas de casa peruanas.
Recientemente, a raíz de la victoria electoral de un gobierno de tendencia populista muchos se preguntan si el buen desempeño que la economía peruana ha mantenido durante toda la década pasada se verá afectado. No obstante, países como la Argentina, Brasil o Bolivia, los cuales desde hace ya algunos años cuentan con gobiernos que implementan este tipo de política orientada hacia los estratos más bajos de la población, han mostrado sólidos crecimientos en cuanto al consumo.
Por ejemplo, las compras en Argentina han crecido por 8vo año consecutivo, con los NSE bajos y los jóvenes como los principales promotores de esta expansión. Su mix de canales se ha modernizado, con un crecimiento de la participación del retail de 4 puntos porcentuales en la facturación total de la canasta (34% en 2003 vs. 38% en 2010).
Brasil y su buen desempeño macroeconómico (su PBI creció a un promedio de 4% anual entre 2003 y 2010) también generó que el consumo en la canasta aumentara por cuarto año consecutivo, debido principalmente a una mayor compra por parte del hogar de los niveles medios, aunque los de menores recursos también incrementaron su poder de compra. Cabe señalar que 3,9 millones de hogares pasaron de la base de la pirámide a ser nivel medio.
En el caso de Bolivia la canasta creció 7% este 2010 y el consumo se expande en todos los NSE, aunque el Alto es quien la lidera. Esto puede cimentarse en el descenso del desempleo que disminuyó a 6.7% (2.3% menos que en 2005), además del crecimiento sostenido del PBI (+4,3% anual de 2003 al 2010).
Por tanto podemos decir que en los 3 países, mayores ingresos en los NSE medios y bajos se traducen en un comprador que…
• Tiene mejor poder de compra y planificación.
• Se abastece con compras más grandes.
• Elige categorías prácticas y de valor agregado.
• Prioriza primeras marcas.
• Elige el canal moderno.
• Hace crecer la canasta de forma sostenida.
Aunque la canasta se encuentra creciendo a buen ritmo, no podemos dejar de mencionar los factores negativos de la política aplicada en estos países, como la alta inflación, problemas de corrupción y polémicas por decretos gubernamentales. Muchas problemáticas siguen sin resolverse y los resultados positivos podrían estar influenciados más por el contexto global que por los mandatos nacionales. Sin embargo, los resultados en cuanto a un mayor nivel de consumo son tangibles. Por tanto podemos inferir que: El Contexto Global favorece a LATAM, unido a políticas que favorecen a los de menores recursos equivalen a un crecimiento sostenido del consumo.
El Perú ya se encuentra en la senda del crecimiento, la canasta lleva años de expansión en cantidad y calidad. Por tanto, habrá que prestar atención a posibles cambios: nuevas necesidades, mayor indulgencia, productos de mayor valor agregado, nuevos perfiles y, sobre todo, seguir de cerca el pulso del consumidor para estar un paso adelante y aprovechar las oportunidades que se presenten.
Todos estos aspectos se tradujeron en una mayor disponibilidad de recursos en el hogar, lo cual impulsó el consumo en todos los niveles socioeconómicos. Las 4 canastas -Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Cuidado del Hogar- crecieron durante 2009, 2010 y lo que va de 2011. Al parecer, ni la crisis que afectó la economía mundial frenó el desarrollo del consumo que vive nuestro país, que no solo se reflejó en Lima, sino también en la región Norte, el Sur y Centro Oriente.
Tal como sucede en otros países de LATAM, en el Perú se están evidenciando nuevos hábitos de compra, la mayor capacidad de desembolso con la que cuenta el hogar actualmente ha generado una tendencia de compra diferente. Ahora las amas de casa prefieren realizar compras más grandes y específicas yendo menos veces al punto de venta, aprovechando mejores precios. Por tanto, podemos decir que estamos frente a un consumidor más racional, que desde 2009 se inclina por productos más prácticos y saludables.
De este modo, y habiéndose convertido el canal moderno en el principal gestor de las promociones, orientadas principalmente hacia productos de mayor volumen o formatos grandes, contribuye a este nuevo hábito de compra; además la apertura de 25 nuevas tiendas a nivel nacional, sólo en el 2010, provoca inevitablemente que más hogares compren en el retail.
Sin embargo, en el Perú existe un actor muy importante dentro del Canal Tradicional: el Mercado de abastos, que concentra la mayor participación en cuanto a gasto. El gran número de mercados existentes, reestructuraciones, modernizaciones, un cambio radical de imagen en muchos de ellos y gran la variedad de productos que ofrecen, hacen que éste sea el canal preferido por las amas de casa peruanas.
Recientemente, a raíz de la victoria electoral de un gobierno de tendencia populista muchos se preguntan si el buen desempeño que la economía peruana ha mantenido durante toda la década pasada se verá afectado. No obstante, países como la Argentina, Brasil o Bolivia, los cuales desde hace ya algunos años cuentan con gobiernos que implementan este tipo de política orientada hacia los estratos más bajos de la población, han mostrado sólidos crecimientos en cuanto al consumo.
Por ejemplo, las compras en Argentina han crecido por 8vo año consecutivo, con los NSE bajos y los jóvenes como los principales promotores de esta expansión. Su mix de canales se ha modernizado, con un crecimiento de la participación del retail de 4 puntos porcentuales en la facturación total de la canasta (34% en 2003 vs. 38% en 2010).
Brasil y su buen desempeño macroeconómico (su PBI creció a un promedio de 4% anual entre 2003 y 2010) también generó que el consumo en la canasta aumentara por cuarto año consecutivo, debido principalmente a una mayor compra por parte del hogar de los niveles medios, aunque los de menores recursos también incrementaron su poder de compra. Cabe señalar que 3,9 millones de hogares pasaron de la base de la pirámide a ser nivel medio.
En el caso de Bolivia la canasta creció 7% este 2010 y el consumo se expande en todos los NSE, aunque el Alto es quien la lidera. Esto puede cimentarse en el descenso del desempleo que disminuyó a 6.7% (2.3% menos que en 2005), además del crecimiento sostenido del PBI (+4,3% anual de 2003 al 2010).
Por tanto podemos decir que en los 3 países, mayores ingresos en los NSE medios y bajos se traducen en un comprador que…
• Tiene mejor poder de compra y planificación.
• Se abastece con compras más grandes.
• Elige categorías prácticas y de valor agregado.
• Prioriza primeras marcas.
• Elige el canal moderno.
• Hace crecer la canasta de forma sostenida.
Aunque la canasta se encuentra creciendo a buen ritmo, no podemos dejar de mencionar los factores negativos de la política aplicada en estos países, como la alta inflación, problemas de corrupción y polémicas por decretos gubernamentales. Muchas problemáticas siguen sin resolverse y los resultados positivos podrían estar influenciados más por el contexto global que por los mandatos nacionales. Sin embargo, los resultados en cuanto a un mayor nivel de consumo son tangibles. Por tanto podemos inferir que: El Contexto Global favorece a LATAM, unido a políticas que favorecen a los de menores recursos equivalen a un crecimiento sostenido del consumo.
El Perú ya se encuentra en la senda del crecimiento, la canasta lleva años de expansión en cantidad y calidad. Por tanto, habrá que prestar atención a posibles cambios: nuevas necesidades, mayor indulgencia, productos de mayor valor agregado, nuevos perfiles y, sobre todo, seguir de cerca el pulso del consumidor para estar un paso adelante y aprovechar las oportunidades que se presenten.
fuente: http://www.andaperu.org/andanews/index.php?option=com_content&view=article&id=297:articulo-base-para-copiar
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