jueves, 29 de noviembre de 2012

Microexpresiones e investigación de mercado

¿El cliente está contento? Su cara dice otra cosa
 

Aunque aseguremos algo con palabras, nuestras expresiones pueden contradecirnos en el mismo instante. El estudio de las microexpresiones faciales abre la puerta para conocer con mayor profundidad las reacciones de los consumidores.
Las microexpresiones son movimientos musculares involuntarios en el rostro, que se producen en fracciones de segundos y se originan cuando una persona experimenta emociones a partir de un estado afectivo o cualquier tipo de estímulo proveniente del ambiente.
El estudio de las microexpresiones es un paso más en el proceso de comprensión y decodificación del comportamiento del consumidor. “Enriquece el campo de la investigación de mercado ya que se trata de una herramienta para el análisis sistemático”, define Claudio Rodriguez, Gerente General de Cicmas Strategy Group.
Esta técnica de estudio tiene sus antecedentes en las investigaciones desarrolladas por el Dr. Paul Ekman quien descubrió que las expresiones faciales de las emociones tienen un origen biológico (tal como lo describía Charles Darwin) y que por lo tanto no están determinadas culturalmente.
En el marco de un proyecto conocido como FACS (Facial Action Coding System), Ekman y sus colaboradores desarrollaron un sistema de identificación de movimientos musculares en el rostro de las personas que permitió reconocer distintas “microexpresiones” faciales de carácter universal y que pueden identificarse de manera sistemática.
 
Por qué estudiar las emociones expresadas en el rostro?Poder analizar la intensidad de las emociones, sus combinaciones y definir si son positivas o negativas ofrece a los responsables de Marketing, la posibilidad de ampliar el campo más racional que surge del análisis del lenguaje verbal y corporal. “El estudio de las microexpresiones posibilita explorar aún más en el subconsciente del consumidor y sus emociones que, en última instancia, son las que conducen de manera definitiva a la acción”, resume Brian Haiquel, consultor especializado en Marketing y Research de Cicmas Strategy Group.
El estudio de las microexpresiones tiene múltiples posibilidades de aplicación como en Test de Concepto y Producto, Estudios de Posicionamiento, Tests de diseño de Packaging, Pre y Post Copy Tests Publicitarios, Trackings de Imagen, Satisfacción de clientes, entre otros.

Fuente: Cicmas Strategy Group, http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=49885

No hay comentarios:

Publicar un comentario