Estudios recientes encontraron que la mayor simetría corporal de una persona es su mayor atractivo para el sexo opuesto..
¿Rubio o morocho? ¿Alto o bajo? ¿Delgado o relleno?... Todos tenemos gustos diferentes a la hora de fijarnos en una persona. Sin embargo, según los científicos, cuando consideramos una pareja, nuestra valoración se basa sobre todo en la simetría del cuerpo del otro..
El aporte de los antiguos griegos
Algunas investigaciones previas habían demostrado que las características faciales balanceadas eran consideradas más hermosas por los observadores que habían participado de la prueba..
Lo que incentivó la curiosidad de los estudiosos por este tema fueron las ideas y testimonios de los griegos, quienes sostenían que la simetría era uno de los ingredientes más importantes al momento de juzgar la belleza del cuerpo humano..
Es posible comprobar la creencia de los antiguos en las numerosas estatuas que nos han dejado como legado de su cultura, y que reflejan esa constante búsqueda de la perfección de los rasgos físicos.
Estudios científicos sobre la simetría corporal
Aparentemente, las proporciones simétricas podrían ser signo de salud biológica. William Brown, miembro del equipo que desarrolla este tipo de estudios en la Universidad Brunel, en el Reino Unido, sostiene que, en animales que la selección natural ha diseñado en forma simétrica, algunas pequeñas desviaciones en la simetría podrían reflejar un desarrollo pobre o exposición a padecer estrés ambiental o genético..
Dichas faltas de carácter físico están relacionadas con la mala salud, baja probabilidad de supervivencia y menor número de crías. Por el contrario, las especies que físicamente son más simétricas no presentarían este tipo de problemas..
¿Cómo se aplicó esta teoría en los seres humanos? Utilizando un escáner óptico 3D, similar a aquellos utilizados en las industrias médica y de la moda, Brown y sus colegas crearon modelos virtuales muy detallados de cuerpos humanos, provenientes de 77 individuos adultos.. A continuación midieron estos modelos en grados de simetría. Luego, los investigadores interrogaron a un grupo de voluntarios para que calificaran el atractivo de los cuerpos del sexo opuesto, basándose exclusivamente en el aspecto visual. Para evitar prejuicios sobre características faciales o color de la piel, los estudiosos removieron las cabezas de los modelos y sombrearon los cuerpos virtuales con un mismo tono neutral..
Si bien las diferencias en la simetría izquierda-derecha son imperceptibles a simple vista, tanto hombres como mujeres reportaron los cuerpos simétricos como más atractivos.
fuente: http://www.ojocientifico.com/3966/los-cuerpos-simetricos-son-mas-atractivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario