¿Hasta qué punto el dinero nos puede hacer felices o miserables?
Dicen por ahí que el dinero no compra la felicidad. Que incluso el hombre con más dinero en el mundo puede sufrir de las mismas insatisfacciones y depresiones que una persona con menos dinero. Pero, realmente, ¿qué tiene que decir la ciencia acerca de esto? ¿Hasta qué punto el dinero nos puede hacer felices o miserables?
En los últimos años, con los avances en las investigaciones sobre la felicidad humana, se han encontrado pistas bastante interesantes sobre la relación entre la felicidad y la cantidad de dinero que poseemos..
Para dar una respuesta corta, podemos decir que sí, el dinero sí compra la felicidad, pero sólo si lo gastas de cierta forma y bajo ciertas condiciones. Me explico..
Con más dinero eres más feliz, pero sólo hasta cierto punto
En 2010, el psicólogo Angus Deaton y el economista ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman, realizaron un estudio para analizar las respuestas de 450,000 personas sobre su estado de ánimo, su satisfacción con la vida y su nivel de ingresos..
El resultado arrojó que, en promedio, la felicidad sí aumenta mientras el nivel de ingresos sube, pero este efecto sólo se percibe hasta que se alcanzan ingresos cercanos a los $75,000 dólares por año. De ahí en adelante, la felicidad y la satisfacción hacia la vida no parecen aumentar..
Primero que nada, cabe aclarar que el estudio analizó dos distintos tipos de sentimientos. El primero, cómo nos sentimos en nuestro día a día (felices, aburridos, tristes, enojados, estresados), y el segundo, qué tan felices o deprimidos nos sentimos con respecto a nuestra vida. Esta última era la que aumentaba cuando se incrementaba el nivel de ingresos..
Así, por ejemplo, el 51% de las personas que ganaban menos de $1,000 dólares al mes reportaron haberse sentido deprimidas o tristes el día anterior, mientras que ese porcentaje se reducía a poco más del 20% en personas que ganaban $3,000 dólares al mes..
La explicación podría encontrarse en el hecho de que, una vez que puedes costearte lo que deseas y más, el dinero deja de ser un problema y puedes preocuparte por hacer o comprar cosas que te hagan sentir bien..
Por supuesto, esta cifra cambia en función de donde vivas. Así, por ejemplo, para un residente de Nueva York el umbral en el que el dinero deja de proporcionar felicidad está en los $163,000 dólares al año, mientras que en Pueblo, Colorado, este se ubica en $62,000 dólares..
Comprarte cosas es bueno, pero comprarle cosas a los demás te hace más feliz
Michael Norton, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, reveló los últimos estudios respecto a cómo el dinero gastado en las demás personas te hace más feliz que cuando lo gastas en ti mismo..
Así, realizó un experimento bastante sencillo, en el que le dio a los participantes 5 dólares y le pidió a una mitad que lo gastarán en algo para ellos mismos y a la otra mitad que lo gastarán en alguien más. El resultado, por unanimidad, era que aquellas personas que lo gastaban en los demás se sentían mucho más felices que aquellas que no lo habían hecho..
El efecto fue el mismo tanto en Uganda como en Canadá, ambos lugares en donde se realizó el experimento, obteniendo exactamente los mismos resultados..
Así que ya lo sabes, la próxima vez que no tengas en qué gastar, prueba invitarle un trago a un amigo o comprarle un pequeño detalle a alguien de tu familia. Quizás podrías sentirte más satisfecho de lo que creías..
Como el propio Michael Norton lo menciona, "si crees que el dinero no compra la felicidad, entonces no lo estás gastando bien".
fuente: http://www.ojocientifico.com/3870/el-dinero-no-compra-la-felicidad-lo-que-la-ciencia-tiene-que-decir
No hay comentarios:
Publicar un comentario