lunes, 24 de septiembre de 2012

Privacidad y redes sociales

La información personal en las redes sociales
 
 
Todos comparten información personal en las redes sociales y resulta lógico el porqué: red social + nombre + actividades + información = un “yo digital”. La realidad ha pasado poco a poco al mundo virtual, desde los libros, hasta las amistades y las compras… el problema es que pocos se cuestionan sobre las consecuencias de hacer pública información tan importante.
Actualmente, el 63% de los usuarios de Facebook publica su fecha de nacimiento y su historial académico, mientras que el 50% publica sus lazos familiares y la ciudad de residencia. Esto, sin mencionar las fotografías, videos, gustos y preferencias, datos que -para la publicidad y el marketing- son de un valor incalculable.
Así es, los datos personales de los usuarios de las redes sociales sirven para realizar interminables estudios de marketing, los que terminan en publicidad dedicada al perfil de cada persona.
Hacer pública información personal puede traer consigo muy malas consecuencias. Cuando haces público que no hay nadie en casa o dónde te vas de vacaciones, gente más allá de tus contactos podría saberlo. Asimismo, al momento de postular a un trabajo, ya es evidente que los encargados de recursos humanos buscan los perfiles en las distintas redes sociales.
Por otro lado, los usuarios se exponen al denominado cyber bullying o la incómoda práctica de suplantación de identidad. Las redes sociales, como todo, tienen su lado bueno –mantener el contacto con amigos, familiares, etc.- y su lado malo –suplantación de identidad, fraudes, etc.- razón por la que hay que ser mucho más cuidadoso.
Fuente: http://www.puromanagement.com/noticias/2012/set/23/consecuencias-de-publicar-informacion-personal-en-redes-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario