Informe de Bain & Company, mayo 2012
Las ventas globales de artículos de lujo desafían las preocupaciones iniciales sobre la crisis en la Eurozona y los temores a un enfriamiento de los mercados emergentes, y superarán los 200.000 millones de euros en 2012. Son datos de de Bain & Company -la principal consultora en el sector de los bienes de lujo- incluidos en la última actualización de su informe "Luxury Goods Worldwide Market Study".
Bain espera además un incremento de entre un 7% y un 9% anual en las ventas globales, lo que alimentará las expectativas de crecimiento de las marcas de lujo hasta mediados de la década.
El estudio apunta a que continuarán las tendencias fundamentales del mercado que posibilitaron la fuerte recuperación del sector del lujo tras la recesión de 2008-09: el crecimiento de las ventas online, la rápida expansión en China, y el desplazamiento del protagonismo de las ventas al por mayor a favor de la venta minorista siguen siendo factores a tener en cuenta. La industria se desarrolla en torno a las ventas minoristas globales y el comercio electrónico, sin embargo, el informe de Bain identifica nuevos factores a observar. El más importante es que el lujo se ha convertido en un mercado verdaderamente global.
En 2012, el crecimiento de entre un 2% y un 4% en Europa, entre un 5% y un 7% en América, y hasta un 2% en Japón va a generar las ventas más altas en términos de cifras absolutas. Al mismo tiempo, el crecimiento de entre un 18% y un 20% de China convive con la reanudación del crecimiento en India y Rusia, donde la recuperación se retrasó, y en una serie de nuevos mercados donde el mercado del lujo se está consolidando, entre ellos Azerbaiyán, Brasil, Indonesia, Kazajstán, Malasia, México, Sudáfrica, Turquía y Vietnam.
Avance del segmento de accesorios
El informe revela que a medida que las tendencias de consumo evolucionan, el segmento de los accesorios superará incluso el ya rápido crecimiento del sector de lujo, llegando incluso a doblar la tasa de crecimiento de otras categorías.
El crecimiento del mercado se está inclinando hacia los productos de gama más alta dentro del sector del lujo, que han superado las ofertas de marcas y productos más accesibles por entre un dos y un cuatro por ciento anual. Entre estas tendencias, Bain ha identificado los nueve factores que definirán el mercado de lujo de los próximos tres a cinco años:
1.- Los consumidores chinos, incluyendo sus gastos como turistas, representan en la actualidad más de un 20% de las ventas mundiales de productos de lujo. Los consumidores de Asia (China, Japón, Corea y el Sudeste Asiático) representan más del 50 por ciento del total.
2.- El 30% de las ventas globales de artículos de lujo se dan en mercados emergentes.
3.- La edad media de los consumidores de lujo en Asia está disminuyendo constantemente, mientras que en Japón, Europa y Estados Unidos está aumentando, creando una nueva generación de consumidores de lujo, pero con gustos y preferencias muy diferentes.
4.- Las mujeres están haciendo compras tradicionalmente masculinas (trajes de negocios, relojes de lujo), ya que cada vez tienen más independencia con sus gastos.
5.- Los hombres son cada vez más propensos a buscar marcas con atributos en torno a la “moda” y la “belleza” (tradicionalmente femeninos) así como la funcionalidad de los productos.
6.- El uso de productos de lujo se ha introducido también en las ocasiones más informales, lo que ha afectado al tipo de productos que desarrollan las marcas (por ejemplo líneas de prendas estilo casual-chic)
7.- El sector del lujo está siendo alimentado por nuevo y mayor dinero. A su vez, la búsqueda de productos cada vez más artesanales y de mayor calidad por parte de los consumidores favorece la oferta de productos de lujo.
8.- Las marcas premium y de moda de “rápido consumo” están obligando a las marcas de lujo a replantear su propuesta de valor al comenzar a competir directamente con las gamas bajas de los productos de lujo.
9.- La convergencia de tiendas tradicionales, comercio electrónico, redes sociales y comercio a través del móvil está creando una experiencia “omnicanal” para los consumidores
Fuente: http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1066708029005/mercado-bienes-lujo-desafia-crisis.1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario