lunes, 23 de julio de 2012

El número 4 y los negocios

Parece ser que el número favorito para establecer puntos a seguir es el número cuatro, quizá tenga que ver con lo que describe la numerología de éste “Fuerte sentido del orden y los valores. Es el signo de lo práctico, la lealtad, la rigidez y la represión. También es símbolo de la creación, de la lucha contra los límites, de la mentalidad científica, la atención al detalle, capaz de alcanzar logros importantes y con ingenio para la organización. Finas habilidades administrativas”.


 
Esta definición encaja y podría ser la explicación semiótica del por qué el 4 es utilizado en muchos pasos a seguir en la mercadotecnia, la administración y los negocios en general, en donde el orden, la estructura y  la organización son aspectos fundamentales, que claro está a otro factor esencial: la creatividad y la investigación.
Tenemos por ejemplo:
Las 4 P´s
En los años 50´s se introdujeron estos conceptos que son básicos en la mercadotecnia, por un profesor de Harvard University Neil H. Borden; pero no fue hasta comienzos de los años 70´s que la clasificación de los elementos, la denominación 4 P´s  y la popularización se dio, gracias a E. Jerome McCarthy.
1.Producto
2.Precio
3.Plaza
4.Promoción
Elementos, a los cuales también se les llama mezcla del marketing, que ayudan a que las empresas o marcas a definir sus estrategias de mercadeo. Según Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Philip Kotler y Gary Armstrong. Estos dos teóricos definen la mezcla de mercadotecnia como ”el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto”.
Las 4 C´s
1.Cliente
2.Comunicación: Promoción cambia por comunicación
3.Costo-beneficio: Que va más allá del precio por el que paga el cliente, incluye todo gasto o inversión, carga, desgaste, costo psicológico, etc.
4.Conveniencia: ¿Cómo llegar al cliente? No sólo establecer el lugar físico.
Estos son los puntos que pretenden modificar el modelo de las 4 p´s, que están más enfocadas al cliente.
Los 4 pasos fundamentales del proceso administrativo
1.Planeación. Es un proceso racional por medio del cual se establece qué y cómo conseguir los objetivos de la manera más eficaz.
2.Organización. Determinar las responsabilidades que cada uno de los integrantes del equipo. Así como establecer y reconocer las relaciones y vínculos.
3.Ejecución.  Llevar a cabo las tareas en el orden establecido.
4.Control. Para que de las actividades se ajusten lo más correctamente posible a lo planificado.
fuente: http://www.merca20.com/el-4-numero-favorito-de-la-mercadotecnia-y-la-administracion/

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