lunes, 11 de marzo de 2013

Costa Rica: consumidores pierden confianza


Según un estudio de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, continúa la pérdida de confianza en consumidores. Especialistas creen que crisis institucional y política influye en resultados.
Elizabeth Rojas Arias 



En febrero se realizó la última encuesta nacional por parte de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y ante la sorpresa de los mismos estadísticos, el resultado continúa igual al de hace cuatro consultas, es decir la confianza hacia la economía nacional sigue estancada con un índice de 40%.
El coordinador de la encuesta del ICC M.Sc. Johnny Madrigal Pana destacó que en esta ocasión los resultados revelan una diferencia entre la percepción que tienen los consumidores que pueden hacer gastos discrecionales y quienes no, así como entre las personas consultadas que tienen ingresos superiores o inferiores a los 250 mil colones mensuales.
Edgar Gutiérrez
Para los primeros la confianza subió de 44,8 en noviembre del 2012 a 47,6 en febrero del 2013. En el segundo caso, la diferencia entre ambos grupos es de 10,3 puntos, es decir,  quienes ganan 250 mil colones o menos tienen una confianza de 32,8% y los que reciben más de esa cantidad registraron un índice de confianza de 43,1.
Otro de los aspectos que subrayaron tanto el director de la Escuela de Estadística Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta y el M.Sc. Madrigal es que dada la tendencia de los últimos meses el ICC podría ser un indicador de lo que está sucediendo en la economía doméstica, y por otra parte, tanto el Índice de Condiciones Económicas Actuales (37,9%) como el Índice de Expectativas Económicas (41,3) indican que el principal sostén económico de los hogares costarricenses encuestados ven con pesimismo el presente y el futuro de la economía nacional.
“Combinando como percibe el consumidor las condiciones actual económica con respecto  a las expectativas, nos mantenemos en el escenario que yo he denominado de ocaso” manifestó el Dr. Gutiérrez Espeleta y añadió que “esto hay que comprenderlo con seriedad, para que las autoridades de gobierno puedan aplicar las medidas del caso”.

Edgar Gutiérrez: de acuerdo con las últimas cuatro encuestas del ICC nos mantenemos en el escenario que yo he denominado de ocaso, hoy estamos mal y mañana también, no hay luz al final del túnel.

El M.Sc. Johnny Madrigal al respecto informó que en la encuesta se incluyó la pregunta ¿Diría que durante los próximos cinco años el país tendrá: buenos tiempos, períodos de crisis o qué?, a lo que el 56,2% respondió períodos de crisis.
Madrigal considera que “el desaliento de los consumidores contrasta de alguna manera con la actividad económica del país. Si bien es cierto, dijo el estadístico, a nivel mundial las proyecciones de crecimiento económico mejoran levemente en el bienio 2013 (3,5%) y 2014 (4,1%), en Costa Rica el Producto Interno Bruto (PIB) real creció a 5,1% en el 2012 y se estima que crecerá 4% en el bienio mencionado.
Otros resultados de la encuesta confirman que a pesar de que los consumidores creen que el tipo de cambio se mantendrá (47,9%), que conservarán su empleo en los próximo 12 meses (81%) y que ha disminuido considerablemente la cantidad de encuestados que piensan que las tasa de interés de los préstamos aumentarán (49,9%), hay aspectos negativos que pesan más sobre su confianza, por ejemplo  el creer que los precios de los combustibles aumentarán y que es difícil encontrar trabajo en lo que hace.
Además, dijo el M.Sc. Madrigal, en el país se están experimentando eventos, no medidos por la encuesta, que afectan la confianza de los consumidores. Estos tienen que ver con crisis institucionales, sociales y políticas.
Por otra parte, la calificación sobre la política económica del gobierno actual es bastante negativa, solo el 5% respondió que está haciendo un buen trabajo, contra un 72,8% que lo calificó de pobre.
Con respecto a la política social las expectativas tampoco son favorables, el 57% creen que el desempleo aumentará en los próximos 12 meses y un 64,2% piensan que la pobreza también crecerá.

Fuente: http://www.ucr.ac.cr/noticias/2013/03/04/continua-perdida-de-confianza-en-consumidores.html

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